jueves, 26 de mayo de 2011

DESCUBRIDORES DEL NUEVO MUNDO; Cristobal Colón

Aqui podeis ver cosas sobre Cristobal Colón:
http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Historia/historia.htm y
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/
http://www.salonhogar.com/est_soc/mundo/vida_cistobal.htm
 http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0106-01/ed99-0106-01.html



Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Algunos autores, sin embargo, defienden que era catalán, mallorquín, judío, gallego, castellano, extremeño, corso, francés, inglés, griego y hasta suizo. Fue hijo de los tejedores Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. En su juventud trabajó en la navegación mercante por el Mar Mediterráneo. A los 25 años se casó en Portugal con Felipa Muñiz. Poco después exploró con los portugueses por el noroeste de África.Frente al rechazo recibido en Portugal, pasó a España en 1485. Allí fue recibido por los Reyes Católicos. Sin embargo, demoraría casi seis años en obtener el apoyo necesario para su empresa, pues los monarcas estaban consagrados a la reconquista del reino de Granada.Por fin el 17 de abril de 1492, Colón firmó un contrato con la corona de Castilla, conocido bajo el nombre de Capitulaciones de Santa Fe.Por su parte, Colón se comprometió a :

 1° Someter a los habitantes de aquellas tierras al dominio de los reyes de España.
 

2° Enseñarles la religión católica y tratarlos humanamente.

 3° Contribuir con la octava parte de la expedición.

Cristóbal Colón salió del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, al mando de tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. Luego de dos meses de navegación, las naves se encontraban en alta mar, sin esperanzas de tocar tierra firme.

Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón apoyaron a Colón y lo sofocaron. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarían. No hizo falta: en la noche del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: "¡tierra!".



Colón hizo tres expediciones más. En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero, descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco; en el cuarto, conoció las costas de América Central.

Hasta el fin de sus días Colón creía haber llegado a tierras del continente asiático. Nunca se enteró de que había descubierto un "Mundo Nuevo". Murió en Valladolid en 1506.

1 comentario:

  1. Es un dato curioso, que él no se diera cuenta que había descubierto un nuevo continente.

    ResponderEliminar