miércoles, 6 de abril de 2011

JUEGOS DE LA EDAD ANTIGUA

LOS MAYAS
El juego de la pelota:

El juego trataba de hacer pasar una pesada pelota de caucho por un anillo de piedra.La pelota solo se podía tocar  con hombros, rodillas o caderas.Se protegían el pecho y la cabeza, evitando los fuertes golpes de la pelota. El juego podía durar día y noche. El partido podía ser algo peligroso.¡El capitan del equipo perdedor era sacrificado!



LOS GRIEGOS
Entre los juguetes de recién nacidos se encontraban campanillas y biberones con forma de animales. Para los niños más mayores existían peonzas, aros, cometas, carretes (usados como yo-yo) y muñecas realizadas con terracota o madera tallada entre las cuales se han hallado incluso con brazos articulables. También había juegos en grupo como la mosca ciega y el lanzamiento de nueces y huesecillos de animales.
Otro juego de grupo muy popular era el ephedrismos: parece ser que consistía en tratar de golpear con un accesorio un objeto clavado en el suelo; el perdedor debía llevar sobre sus hombros al ganador y debía de tratar de llegar a una meta con los ojos tapados por el compañero que estaba sobre él y atendiendo a las instrucciones verbales de un tercero.

Los juegos de Olimpia:

Los primeros juegos se celebraron en Grecia, en 766 años a.C.A partir de esa fecha, cada 4 años, los griegos se reúnen en Olimpia para honrar a Zeus.

Cuales son las pruebas:

Los hombres compiten en carrera individual, carrera doble, carrera de fondo, carrera con armas  y lucha.
Hay cinco pruebas:salto de longuitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha pero los niños tenian sus propias pruebas.
Kukla:
 El Kukla es un juego que trata de un equipo y un guardian entre los dos se pone un bolo que los de el equipo tienen que intentar tirar con una pelota, una vez cada uno si no se tira vas a por tu balon y se lo das a otro pero si tiras el bolo tienes que ir a por tu balon rapido porque el guardian va a poner en pie el bolo y cuando lo pone tiene que intentar cogerte antes de que pases una linea.





LOS  ROMANOS


          
Los preferidos tanto de niños como de niñas eran los pequeños animales que podían ser de lo más variado, desde insectos como cigarras o grillos, a otros algo más grandes como perritos, corderos, pajaros, conejos, patos, gansos... estas pequeñas mascotas, que alegraban a los pequeños,recibían el nombre de delicium o deliciae y se les tenía tanta estima que cuando un crío moría, acostumbraban a representar a su mascota en sus sepulcros o al menos a nombrarla.
Las niñas se entretenían con pequeñas vajillas y cocinitas y también con muñecas, algunas incluso articuladas.
Los niños eran un poco más "brutos" y gustaban más de representar batallas o entablar luchas. También hacer casitas de piedra o enganchar ratones a pequeños carros e incluso, cuando son un poco más mayores, construirse un carro grande tirado por un perro.
         
Había muchos juegos que practicaban todos y en muchos casos los seguirían practicando de adultos, como el juego de pelota.
La morra, que era un juego parecido al de los "chinos", donde había que adivinar cuantos dedos sacaría el contrario.


Las tabas, que eran pequeños trozos de hueso, la peonza, el aro, las canicas, a la "gallina ciega" o al escondite. También nos han llegado relatos de chavales bastante traviesos a los que les gustaba gastar bromas. Como por ejemplo, la de pegar una moneda en el suelo y burlarse del que se agachara a recogerla.
Vía: blogs.periodistadigital y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada